Sin embargo, hay muchas diferencias entre ellas.
Lo que primero me llama poderosamente la atención en las bandas de metal que la vienen remando desde los 80`o finales de esa década, son los cambios que van haciendo al correr el tiempo, y al ir idiotizándose los oídos de los oyentes. Porque con cada década que se renueva, los oídos... cabian. Digamos que no se vuelven ni más sofisticados, exigentes, ni tampoco que se hacen más sordos y conformistas... solo cambian.
Aunque hay más bandas de metal ochentosas de las que me imagino, sólo tomaré tres para esta comparación: Metallica, Megadeth y Iced Earth.
Metallica, que nació antes que las otras dos, demostraba un trash metal duro, al mejor estilo Slayer. Con gritos, alaridos, riffs potentes, doble pedalera que parecía no parar, y temas que no bajaban de cinco minutos.
En el caso de Megadeth, que nació de un apéndice de Metallica (del mejor apéndice, realmente), comenzó igual. Metal duro, alaridos del Colo, riffs armónicos y más melódicos, doble pedalera furiosa, y canciones largas.
Iced Earth, grabó el primer disco, unos cinco años más tarde que "Killing is my Business... and business is good", de Megadeth, y además de notarse un mejor sonido, más consistente, era un metal más cuadrado.
Actualmente, las tres bandas siguen su camino profesional. Pero, ¿cómo lo han hecho? El último disco de Metallica fue editado en 1988 y se trata de "... And justice for all".
El último disco de Megadeth es de 1992, y es "Countdown to Extintion". Considero estos como los últimos discos de cada banda, porque los lo precedieron, me arrojaron cambios bruscos, que si bien, no me desagradaron, no demostraba la misma calidad musical cruda de los años 80`. Metallica editó en 1991, el conocido "Black Album", al que comparo con "Youthanasia", de Megadeth. Si algo he de notar en estos dos discos, es que los temas tenían muchas ganas de convertirse en hiteros y hay mucha pobreza de doble pedal. Pero estos cambios, se notan más en Metallica.
Mientras estos cambios ocurrían en las dos bandas de metal, que equivalen al River-Boca, Iced estaba incubando su primer disco al que llamaron igual que la banda. Con 8 temas muy metaleros, que estaban dándole a Iced su propia identidad.
Lo siguiente de cada banda, fue tratar de innovar, y en lugar de eso, parecían preocuparse más por dar un buen sonido. Metallica estaba con "Garaje, inc.", "Load" y "Re Load", Megadeth con "Criptyc Writings", y "Risk", en los que se notaba falta de doble pedal, riffs creativos, y vagancia compositiva. Iced Earth, para el año 1998, tenía editado el quinto disco de la banda, llamado "Something Wicked this Way Comes", en donde no solo había mejorado el sonido, sino que cada vez se hacía más metalera, más consistente, mejor compositora, y con una calidad vocal de Matt, que pateaba el tablero a muchas bandas de heavy que pensaban en cuántos dólares se llevarían al bolsillo cada dos años.
Si tuviera que entregar premios a estas tres bandas, así serían las nóminas y premiaciones: Metallica: Primer Premio por degradarse, intentar salir a flote con "St. Anger" y no lograrlo. Megadeth: Primer Premio por retornar al metal de calidad con "The World needs a Hero", y por formar un Medageth con los mejores músicos de toda su historia.
Iced Earth: Primer Premio por no haber cambiado su calidad musical en casi veinte años de carrera, y si lo cambió, no dejó la esencia metalera de los alaridos, los riffs cretivos y melódicos, la doble pedalera furiosa en todos los discos y temas, la dulzura en las baladas, los coros eclesiásticos en los temas apocalípticos, y esa composición impecable del genio Jon Schaffer.
Sin embargo, de los tres premios, tendría que agregar uno solo. Aunque Iced Earth parezca ganar esta competencia, debo decir que el cuarto premio se lo lleva Iced, por ser la banda más comercial de las tres. No en cuanto a publicidad, porque muchos de los que se detengan a leer esto, no la deben conocer. Sino porque Iced saca discos a la venta como si estos fueran vital para la vida humana.
Es cierto, si los discos de Iced fueran alimento, no habría pobreza en el mundo.
En 1997 comenzaron con los discos innecesarios. En ese año, editaron "Days of Purgatory", un disco doble con varios temas de los discos anteriores. Jon debe creer que si no saca frecuentemente discos compilados con lo mejor de la banda, sus fans la olvidarán.
En 1999, no solo sacaron un disco triple en vivo (lo cual me parece perfecto) sino que editaron un EP con 7 temas que todos ya habían escuchado, sin contar "Shooting Star".
En 2001, mientras la gente esperaba el nuevo disco, ediaron otro EP llamado "Enter the Realm", con 7 temas que ya estaban en los discos anteriores.
Lo siguiente fue en el mismo año, en el que sacaron a la venta "Horror Show", un disco espectacular. Pero algo curioso es que había un segundo CD en donde salía un tema que estaba en el original y siete tracks que no era más que una entrevista a Jon Schaffer. El problema con esto, queridos metaleros, es que te cobran un disco como doble. Más plata para el bolsillo.
En 2004 editaron "The Blessed and the Damned", otro CD doble, con temas de toda su discografía. Nada nuevo.
En el mismo año, sacaron a la venta otro EP llamado "The Reckoning", con cuatro temas, que sirvió de adelanto para su disco "The Glorious Burden". Eso está justificado, pero solo un poco, ya que no es necesario hacer un adelanto de cada disco que saques.
Y en 2007, comercializaron con un EP que creo está justificado. Si bien es la apertura a "Framing Armageddon (Something Wicked Part 1)" ya que el EP se llama justamente "Overture of the Wicked", contiene solo un tema que luego aparece en "Framing..." y los otros tres son versiones renovadas de temas viejos.
Y ni hablar que mientras la gente esperaba discos nuevos, reeditaron "Iced Earth", "Night of the Stormrider" y "Burnt Offerings"... más plata.
Así es, Jon, no te preocupes, igual, aunque seas un amante de tu dinero, y saques discos innecesarios, presa de tu obseción, siguen siendo la banda de metal que nunca me decilucionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario